Menú

2️⃣ Jueves 23 de Enero de 2020

Propósitos de la sesión


1. Introducir en el tópico de los contextos presentes en el ejercicio docente.
2. Socializar las planeaciones de los integrantes del grupo. 
3. Abordar la importancia de las rutinas de pensamiento.

¿Qué se hizo? 


En la clase, se trataron los tres tipos de contextos que los docentes deben contemplar en su ejercicio profesional:


 Contexto Situacional: Involucra todos aquellos datos demográficos de la población objeto (edad, género, escolaridad, intereses).          

   Contexto Mental: Aspecto en donde se indagan las ideas previas de la población objeto. Puede ser entendido como un proceso de diagnóstico, que se puede realizar mediante rutinas de pensamiento, de forma teórica y práctica:

            VPP: Veo, pienso y me pregunto.
            ApAhp: Antes pensaba, ahora pienso.

    - Contexto Lingüístico: Se refiere a la lectura fonética y a la memoria que se presenta en el aula.


Trabajo asignado

1. Leer el capítulo 1 del libro "Educar en Ciencias" de la autora argentina Elsa Meinardi.
2. Realizar la grabación de clase y enviarla vía correo.



Fechas:

   Domingo 26 de Enero: Entrega de la grabación de clase.
   Martes 28 de Enero: Control de Lectura.

¿Qué aprendí? 

1. El contexto situacional le permite al docente identificar aspectos para planificar su labor docente.
2. Las rutinas de pensamiento permiten identificar los conocimientos previos de los educandos.
3. Los contextos dan pie a la formación de profesores investigativos, que establecen variables y metas de intervención.