👩🔬👨🔬Propósitos de la sesión👩🔬👨🔬
1. Continuar realizando las practicas en los laboratorios virtuales.
2. Compartir los avances obtenidos en los laboratorios caseros.
2. Compartir los avances obtenidos en los laboratorios caseros.
3. Establecer la metodología y trabajos para desarrollar durante Semana Santa.
¿Qué se hizo?
1. Los estudiantes compartieron sus avances en los laboratorios caseros (germinación y cultivo de microorganismos), por medio de imágenes y relatos, contando sus experiencias y observaciones. La docente sugirió acciones específicas a cada estudiante.
2. La docente asignó la búsqueda de un artículo en las bases de datos de la universidad, por equipos de trabajo. Estos documentos deben abordar la inhibición en el crecimiento de microorganismos.
3. La docente comunicó a los estudiantes los trabajos a realizar, con base al artículo seleccionado por equipos de trabajo.
4. La docente hizo una explicación de las generalidades del COVID-19, resaltando su estructura y diferencias con las bacterias, teniendo en cuenta las medidas de protección.
2. La docente asignó la búsqueda de un artículo en las bases de datos de la universidad, por equipos de trabajo. Estos documentos deben abordar la inhibición en el crecimiento de microorganismos.
3. La docente comunicó a los estudiantes los trabajos a realizar, con base al artículo seleccionado por equipos de trabajo.
4. La docente hizo una explicación de las generalidades del COVID-19, resaltando su estructura y diferencias con las bacterias, teniendo en cuenta las medidas de protección.
¿Para qué se hizo?
1. La exposición de los avances y experiencias de los laboratorios caseros se realizó con el fin de compartir con el grupo los resultados obtenidos y, a su vez, indagar sobre ellos.
2. La búsqueda de los artículos científicos sobre inhibición, se llevó a cabo con el objetivo de aprender a buscar en bases académicas y leer este tipo de documentos.
3. Se asignaron los trabajos con el fin de desarrollarlos con el material académico investigado y otras fuentes de información.
4. La explicación de las generalidades del COVID-19 por parte de la docente, se realizó con el fin de comprender sus principales características a nivel estructural y así, contribuir a través de la educación a la prevención del virus.
2. La búsqueda de los artículos científicos sobre inhibición, se llevó a cabo con el objetivo de aprender a buscar en bases académicas y leer este tipo de documentos.
3. Se asignaron los trabajos con el fin de desarrollarlos con el material académico investigado y otras fuentes de información.
4. La explicación de las generalidades del COVID-19 por parte de la docente, se realizó con el fin de comprender sus principales características a nivel estructural y así, contribuir a través de la educación a la prevención del virus.
¿Cómo se hizo?
1. A través de fotos y comentarios, los estudiantes compartieron sus avances de los laboratorios caseros, y, a su vez, la docente de la misma manera intervino y orientó las prácticas.
2. La búsqueda de los artículos científicos estuvo guiada por la docente, que compartió su pantalla en la herramienta Mirosoft Temas, para explicar el paso a paso.
3. Cada grupo seleccionó el artículo y compartió el link por el chat de la reunión. Posteriormente, la docente revisó uno a uno e indicó generalidades de cada artículo.
4. La breve explicación del COVID-19 se realizó a través de diagramas realizados en la herramienta Paint.
2. La búsqueda de los artículos científicos estuvo guiada por la docente, que compartió su pantalla en la herramienta Mirosoft Temas, para explicar el paso a paso.
3. Cada grupo seleccionó el artículo y compartió el link por el chat de la reunión. Posteriormente, la docente revisó uno a uno e indicó generalidades de cada artículo.
4. La breve explicación del COVID-19 se realizó a través de diagramas realizados en la herramienta Paint.
¿Qué aprendí?
1. Aprendí que en el medio de cultivo, al aplicar algún antibiótico, se forman halos de inhibición, que son zonas donde el microorganismo no crece.
2. Aprendí que el COVID-19 es un virus, que en esencia, es un fragmento de ADN que al ingresar en el organismo se replica y puede mutar.
¿Cómo me dí cuenta que aprendí?
1. Los halos de inhibición lo comprendí mediante los resultados de mi practica y los de mis compañeros, también por medio de la consulta y explicación de los artículos científicos.
Trabajo Asignado
1. Realizar los informes de laboratorio correspondientes a las dos prácticas realizadas en casa. Se pueden tener en cuenta los resultados de los demás compañeros.
2. Realizar un escrito donde se explique cómo los investigadores de los artículos seleccionados llegaron a esos resultados.
1. Los halos de inhibición lo comprendí mediante los resultados de mi practica y los de mis compañeros, también por medio de la consulta y explicación de los artículos científicos.
2. Las generalidades del COVID-19, las expliqué posteriormente a mi familia, y de esta forma, me dí cuenta de mi aprendizaje.
1. Realizar los informes de laboratorio correspondientes a las dos prácticas realizadas en casa. Se pueden tener en cuenta los resultados de los demás compañeros.
2. Realizar un escrito donde se explique cómo los investigadores de los artículos seleccionados llegaron a esos resultados.