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8️⃣ Viernes 27 de Marzo 2020

Propósitos de la sesión 👨‍🔬👩‍🔬💻


1. Exponer los avances del cultivo de microorganismos y el proceso de germinación en casa.
2. Realizar laboratorios virtuales de temas de clase.

¿Qué se hizo?

1. Los estudiantes comentaron al grupo los avances y resultados obtenidos en las dos prácticas caseras hechas en cas.

2. Se realizaron distintos laboratorios virtuales orientados por la docente. Se abordaron las siguientes temáticas: 

       - Reproducción celular de: Células sanas vs Células cancerígenas.
       - Cuadros de Punnett.
       - Clonación.

3. En cada tema se abrió el espacio de diálogo, donde la docente y los estudiantes aportaban para la construcción de aprendizajes colaborativos y significativos.


¿Para qué se hizo?

1. La exposición de los avances de las prácticas en casa, se realizó con el fin de compartir las experiencias y resultados obtenidos en cada una. 

2. Los laboratorios virtuales, se implementaron con el objetivo de desarrollar distintas temáticas de clase en herramientas novedosas. 

3. El constante dialogó se desarrolló con el fin de escuchar los aportes de cada integrante del grupo, y a su vez, generar aprendizajes de forma colectiva.


¿Cómo se hizo?

1. Mediante fotos y comentarios, los estudiantes expusieron sus avances en el cultivo de microorganismos y la germinación, hechas en casa.

2. Los laboratorios virtuales se desarrollaron de manera sincrónica con la docente, ante las dificultades de  algunos estudiantes en el acceso a Internet. En el grupo de la sesión, los integrantes del grupo enviaban los resultados obtenidos en las prácticas virtuales. Luego, se hizo la retroalimentación colectiva.

3. El diálogo consistió en la exposición contínua de dudas y aportes generadas por la docente y los estudiantes.


¿Qué aprendí?

1. Aprendí que las bacterias y hongos, requieren de gran diversidad de nutrientes para su crecimiento.

2. Aprendí que los simuladores virtuales son herramientas que permiten abordar conceptos y posibles resultados de prácticas, ante situaciones como por ejemplo, el aislamiento preventivo obligatorio.

3. Las células cancerígenas se reproducen a mayor velocidad que las células sanas.

4. En el proceso de clonación, se extrae el material genético del núcleo, presente en una célula somática y una célula sexual.

5. Aprendí que el diálogo y la confrontación de ideas son fuente de aprendizajes significativos.


¿Cómo me dí cuenta que aprendí?

1. Al realizar las prácticas de laboratorio en casa, me dí cuenta de la imortancia del medio de cultivo para las bacterias y los hongos.

2. Aprendí el manejo y la importancia de los simuladores virtuales al realizar la práctica orientada por la docente.



3. Los aprendizajes de la reproducción celular y la clonación, los evidencié al ejectutar los simuladores virtuales.

4. Mediante mis aportes y los de mis compañeros, me dí cuenta de que el diálogo colectivo es fuente de aprendizajes significativos.


Trabajo asignado

1. Continuar con las practicas de laboratorio en casa. Para el caso de la germinación, realizar la medición del crecimiento de la raíz, para realizar su posterior análisis gráfico.

2. Redactar un párrafo explicando las diferencias entre las células sanas y las cancerígenas.

3. Redactar un párrafo que exponga las implicaciones éticas de la clonación y sus características principales. Se pueden incluir casos o investigaciones del tema.