Menú

Sesión #9 (Septiembre 21 / 2021)

 Sesión 2 en el espacio de ideación Living LAB - UniSabana


¿Qué hicimos?


- La sesión de clase se desarrolló nuevamente en el Living LAB de la universidad, un escenario de aprendizaje adecuado para desarrollar procesos de ideación en grupo. Este ambiente permite visibilizar el pensamiento de manera colaborativa.

- En un primer momento, se desarrolló la socialización de la lectura del artículo sobre el panorama de la enseñanza de las ciencias y su relevancia en diversas esferas donde intervienen múltiples actores educativos. 

- Posteriormente, cada estudiante realizó la lectura del párrafo que expone la problemática en la enseñanza de las ciencias identificada en su escenario de práctica. Terminado este espacio, el expositor escribió un título que sinetice su problemática.

- Luego, todos los profesores en formación propusieron estrategias y posibles rutas de solución a los problemas expuestos, socializando los elementos sugeridos y generando discusiones pedagógicas al respecto. 


Resumen del artículo: "Enseñanza de las ciencias en la escuela: claves para generar cambios"



¿Qué aprendí? 


- Aprendí que la enseñaza de las ciencias en la escuela es una variable fundamental en las brechas educativas actuales. También, comprendí que para el mejoramiento de este campo de enseñanza, se requiere de la intervención de actores externos y de las comunidades educativas. 

- Aprendí que los profesores de ciencias deben formarse de manera contínua con base a los últimos avances de las disciplinas científicas.

- Aprendí que la experimentación científica escolar no debe limitarse a la realización de un procedimiento y la comprobación de un resultado, sino que debe posibilitar el desarrollo de pensamiento científico, con base a los contenidos de enseñanza para cada grado. 

- Aprendí que los ejercicios de relfexión pedagógica entre maestros, son experiencias de aprendizaje significativas que contribuyen a la formación profesional y personal de los educadores.


Productos de clase (Ejercicio de ideación)






Compromisos para la próxima sesión


- Desarrollar el proceso de Design Thinking del problema definido en el escenario de práctica, con base en el ejercicio de ideación desarrollado en el aula cooperativa.