Sesión 1 en el espacio de ideación Living LAB - UniSabana
¿Qué hicimos?
¿Qué aprendí?
- Aprendí la relevancia que tienen los ambientes de aprendizaje que propician el trabajo colaborativo en el proceso educativo de los estudiantes.
- Aprendí las distintas etapas del Design Thinking, como momentos para la identificación, problematización y búsqueda de soluciones a situaciones problema en contextos de enseñanza de las ciencias.
- Aprendí que los problemas en la enseñanza de las ciencias son limitantes, dificultades y necesidades que se presentan en las aulas, y deben se abordados desde la postura de los estudiantes y de los maestros.
- Aprendí a reconocer algunas estrategias de enseñanza de las ciencias que no conocía, como la gamificación y el aprendizaje basado en retos.
Productos de clase
¿Qué es el Design Thinking?
DEFINIR:
¿Qué es un problema en la enseñanza de las ciencias?
¿Qué problemas existen en la enseñanza de las ciencias?
¿Por qué es importante identificar problemas en la enseñanza de las ciencias?
¿Qué estrategias o metodologías aplicarías para solucionar problemas en la enseñanza de las ciencias?
PROTOTIPAR - TESTEAR:
¿Cómo sería el prototipo que nos permitiría dar solución a los problemas?
¿Cómo evaluaríamos su impacto?
Fotografías de la experiencia
Compromisos para la próxima sesión
- Realizar la lectura del artículo llamado: Enseñanza de las ciencias en la escuela, claves para generar cambios. Link: https://www.agenciacyta.org.ar/2010/11/ensenanza-de-las-ciencias-en-la-escuela-claves-para-generar-cambios/
- Elegir un problema de su escenario de práctica para aplicar el Design Thinking en la siguiente sesión (Traerlo escrito en un párrafo)