Menú

Sesión #7 (Septiembre 7 / 2021)

 

¿Qué hicimos?

- Revisión de los blogs de los miembros del grupo.

- Aclaración de dudas relacionadas con el Challenge Experience por Colombia. 

- Socialización de las percepciones en torno a las memorias de clase realizadas. Reflexión del proceso de aprendizaje durante el seminario. 

- Ejercicio de revisión cooperativa de las infografías sobre el referente teórico del diseño de secuencias didácticas en la enseñanza de las ciencias naturales. 

- Construcción de formato de secuencias didácticas con base a los elementos presentados en la lectura. 


Infografía: "Secuencias didácticas en la enseñanza de las ciencias"



¿Qué aprendí? 

- Aprendí que las secuencias didácticas son una serie de actividades artiucladas entre sí, que permiten el desarrollo de comprensiones de manera progresiva sobre los contenidos y fenómenos científicos.

- Aprendí que para el diseño de secuencias didácticas, los profesores de ciencias deben contemplar unos ejes de reflexión fundamentales: conocimientos previos, motivaciones y prefrencias de los estudiantes, objetivos de aprendizaje, secuencialidad y evaluación.

- Aprendí que no solamente existen contenidos conceptuales, sino que también son relevantes los procedimentales y actitudinales, respondiendo a una visión integral del aprendizaje de los estudiantes. 

- Aprendí que la planeación desde secuencias didácticas se enmarca desde el diseñio curricular inverso, es decir, que desde el momento inicial se tiene claridad a dónde se espera que lleguen los etsudiantes en su aprendizaje. 

- Aprendí que existe una categorización de las actividades presentes en una secuencia didáctica, en función de su propósito dentro del desarrollo de una experiencia de aprendizaje.

- Aprendí que existen actividades genéricas dentro del currículo (leer, escribir, hacer un resumen), y también las actividades específicas de cada disciplina, por ejemplo, en las ciencias naturales: hacer preguntas, formular hipótesis, observar, experimentar, registrar datos. 


Productos de clase



Recursos de clase


Taxonomía de Marzano: 

11 Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias: https://congresoenseciencias.org/



Compromisos para la próxima sesión


- Leer los dos siguientes artículos y desarrollar la rutina de pensamiento 3-2-1 (tres ideas, dos preguntas y una metáfora)

Castro, M. (2008). La enseñanza y el aprendizaje en ciencias naturales: Un proceso complejo. Anuario del Doctorado en Educación: Pensar la Educación, (3), 133-150. Recuperado de: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/anuariodoctoradoeducacion/article/viewFile/3856/3687

Mora, A., & Guido, F. (2002). La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela: problemas y perspectivas. Pensamiento Actual, 3(4). Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/8236/7807