¿Qué hicimos?
- Revisión de los blogs de los miembros del grupo.
- Aclaración de dudas relacionadas con el Challenge Experience por Colombia.
- Socialización de las percepciones en torno a las memorias de clase realizadas. Reflexión del proceso de aprendizaje durante el seminario.
- Ejercicio de revisión cooperativa de las infografías sobre el referente teórico del diseño de secuencias didácticas en la enseñanza de las ciencias naturales.
- Construcción de formato de secuencias didácticas con base a los elementos presentados en la lectura.
Infografía: "Secuencias didácticas en la enseñanza de las ciencias"
¿Qué aprendí?
- Aprendí que las secuencias didácticas son una serie de actividades artiucladas entre sí, que permiten el desarrollo de comprensiones de manera progresiva sobre los contenidos y fenómenos científicos.
- Aprendí que para el diseño de secuencias didácticas, los profesores de ciencias deben contemplar unos ejes de reflexión fundamentales: conocimientos previos, motivaciones y prefrencias de los estudiantes, objetivos de aprendizaje, secuencialidad y evaluación.
- Aprendí que no solamente existen contenidos conceptuales, sino que también son relevantes los procedimentales y actitudinales, respondiendo a una visión integral del aprendizaje de los estudiantes.
- Aprendí que la planeación desde secuencias didácticas se enmarca desde el diseñio curricular inverso, es decir, que desde el momento inicial se tiene claridad a dónde se espera que lleguen los etsudiantes en su aprendizaje.
- Aprendí que existe una categorización de las actividades presentes en una secuencia didáctica, en función de su propósito dentro del desarrollo de una experiencia de aprendizaje.
- Aprendí que existen actividades genéricas dentro del currículo (leer, escribir, hacer un resumen), y también las actividades específicas de cada disciplina, por ejemplo, en las ciencias naturales: hacer preguntas, formular hipótesis, observar, experimentar, registrar datos.
Productos de clase
Link formato de secuencias didácticas: https://docs.google.com/document/d/1433PTXX0e_oj1TmRgpQqccu7MgnXgjpJggKvSWuQS7k/edit