Menú

Sesión #12 (Octubre 12 / 2021)

 

¿Qué hicimos?

- En esta sesión se continuó con la presentación del avance de reto de dos estudiantes (Karen y Leidy), siguiendo las etapas y orientaciones de la rutina de pensamiento SAIL. 

- Posteriormente, se abordó el video titulado "El arte de enseñar ciencias con Melina Furman y Gabriel Gelón", generado un espacio de diálogo y reflexión sobre los planteamientos de los investigadores.

- Finalmente, se establecieron los acuerdos para la próximas sesiones, destacando la realización de ejercicios de pilotaje implementación en el escenario sobre las propuestas estructuradas en el marco del Design Thinking. 


FECHAS DE IMPLEMENTACIÓN:

- Octubre 19: Angye Quorga y Leidy Alonso.

- Octubre 26: Karen Guzmán y Santiago Velásquez.

- Noviembre 2: Sebastián Castaño y Sarah Ortiz. 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS IMPLEMENTACIONES

- Fundamentación teórica y metodológica de la propuesta.

- Implementación de la experiencia.

- Instancias de evaluación de la experiencia.


Dimensiones y aspectos de la ciencia en el aula



Video: "El arte de enseñar ciencias con Melina Furman y Gabriel Gelón"




¿Qué aprendí? 

- Aprendí que los problemas de gestión de aula son distintos a los relacionados con la enseñanza de las ciencias, sin embargo, éstos influyen significativamente en el ejercicio pedagógico en el aula.

- Aprendí que los ambientes de aprendizaje no formales que se encuentran en las instituciones educativas pueden enriquecer y complementar el ejercicio en el aula de ciencias. 

- Aprendí que las ideas científicas deben construirse con base a experiencias prácticas y su relación con el contexto.

- Aprendí que es posible invertir la dinámica en las clases de ciencias en donde se debe procurar que los estudiantes lleguen a los conceptos y fenómenos científicos de interés. En lugar de brindar el concepto, se debe dar la oportunidad de explorar. 

- Aprendí que el desarrollo de habilidades de pensamiento científico debe ser el eje orientador de las prácticas de enseñanza de los profesores de ciencias. 

- Aprendí a identificar los aspectos de la enseñanza de la ciencias en la escuela y los enfoques que posibilitan cada uno de éstos: Empírico, Metodológico, Abstracto, Social y Contraintuitivo. 


Compromisos para las próximas sesiones


- Lectura de todos los apartados del libro "La Ciencia en el Aula" orientados al planteamiento de acciones pedagógicas para abordar las diversas dimensiones de la enseñanza de las ciencias en el aula. 

Link del recurso: 

- Proceso de planeación de las implementaciones para su desarrollo en las fechas establecidas.