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Sesión #11 (Octubre 5 / 2021)

 

¿Qué hicimos?


- Se desarrolló el ejercicio de revisión colaborativa de los blogs del seminario, brindando retroalimentación a cada miembro, por medio de la escritura de un párrafo de apreciación. 

- Se llevó a cabo el desarrollo del ejercicio de autoevaluación del desempeño en el seminario y la rúbrica diligenciada se subió en la plataforma. 

- Finalmente, dos estudiantes (Angye y Santiago) realizaron la socialización de su segundo avance de reto, a través del desarrollo de la rutina de pensamiento "SAIL": Share - Ask - Ideas - Learned. Cada etapa consisitió en:

SHARE: El estudiante desarrolló la presentación de su avance de reto, explicando el fundamento teórico y metodológico de la propuesta de intervención en el escenario de práctica. 

ASK: Terminada la presentación del expositor, la audiencia planteó diversos interrogantes sobre elementos que no se hayan abordado o no hayan sido los suficientemente claros. 

IDEAS: Luego de culminar el espacio de preguntas, los asistentes plantearon posibles ideas o alternativas frente a la propuesta presentada, con el objetivo de aportar colaborativamente a la construcción de las implementaciones, desde los referentes teóricos y metodológicos abordados en el seminario, contemplando los factores limitantes y los alcances del ejercicio de práctica pedagógica. 

LEARNED: Finalmente, con base en el desarrollo de las etapas anteriores, el expositor compartió los aprendizajes desarrollados en el ejercicio. 


Imagen 1. Orientaciones para el desarrollo de la rutina de pensamiento SAIL


¿Qué aprendí? 

- Aprendí que el ejercicio colaborativo y de reflexión entre profesores en formación permite problematizar las propuestas de intervención en los escenarios de práctica. 

- Aprendí que en el marco del ejercicio investigativo en la enseñanza de las ciencias, el desarrollo de habilidades de pensamiento debe categorizarse en niveles de desempeño con base a acciones y actitudes esperadas en los estudiantes. 

- Aprendí que el Design Thinking es una metodología que permite identificar problemas en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, posibilitando la construcción de acciones pedagógicas orientadas a la resolución didáctica de dichas situaciones problema. 


Presentación de avance de reto