¿Qué hicimos?
Socialización de la rutina (Antes pensaba - Ahora pienso)
Titulares (Video-Consejos para repensar la enseñanza.)
Control de lectura (preguntas enviadas al correo)
¿Qué aprendí?
- El desarrollo de pensamiento científico a partir del desarrollo de experiencias concretas en el aula es el principal eje dinamizador de los profesores de ciencias.
- Las preguntas son los elementos centrales del pensamiento científico, de ahí la importancia de promover que los estudiantes se cuestionen sobre su entorno.
- El aprendizaje de las ciencias en la escuela debe ser contextualizado y relevante para la vida de los estudiantes.
- La enseñanza de las ciencias naturales debe contemplar procesos y actitudes de los científicos reales, con el propósito de aproximar a los estudiantes a estas estructuras de pensamiento que permiten comprender elementos y fenómenos del entorno.
- La actividad científica escolar debe contemplar espacios de socialización de las construcciones a partir del estudio de fenómenos y las interpretaciones realizadas por los estudiantes.
Recursos de clase
Diego Golombek - Consejos para repensar la enseñanza: aprender ciencia haciendo ciencia
Productos de clase
Rutina de pensamiento "Titular" .
Rutina de pensamiento "Antes pensaba" .
Control de lectura .