Menú

Rutina de Pensamiento (Generar-Clasificar-Conectar-Elaborar)



RUTINA GENERAR-CLASIFICAR-CONECTAR-ELABORAR (GCCE)

La rutina Generar-Clasificar-Conectar-Elaborar (GCCE), forma parte del conjunto de rutinas de pensamiento para sintetizar y organizar ideas, que propone Ron Ritchhart, et.al (2014), en el libro "Hacer Visible el Pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes".


PROPÓSITO: "Consolidar el pensamiento y las comprensiones personales, de los modelos mentales que tiene una persona y que plasma a través de mapas coneptuales. En la rutina de pensamiento GCCE, es esencial el proceso de creación, porque no se pretende limitar el pensamiento, sino más bien fomentar un pensamiento mejor y más activo. Adicionalmente, es un indicador de la profundidad de comprensión de los estudiantes y potencia la capcidad del debate". (Ritchhart, 2014, p.184).


PASOS DE LA RUTINA GENERAR-CLASIFICAR-CONECTAR-ELABORAR (GCCE)

GENERAR "Generar una lista de palabras, ideas o aspectos asociados con el tema. Este paso está diseñado para crear una lista inicial de ideas". (Ritchhart, 2014, p.185).


CLASIFICAR "Clasificar las ideas teniendo en cuenta qué tan centrales o tangenciales son, poniendo las ideas centrales en la mitad de la página y las ideas más tangenciales en los extremos. Con frecuencia, esto resulta en un sustancioso debate sobre las prioridades". (Ritchhart, 2014, p.185).


CONECTAR "Conectar las ideas dibujando líneas entre las que compartan una conexión y que brevemente expliquen la conexión, escribiéndola sobre la línea". (Ritchhart, 2014, p.185).


ELABORAR "Escoger pocas ideas centrales y elaborar a partir de ellas subcategorías que dividan las ideas en partes más pequeñas". (Ritchhart, 2014, p.185).


COMPARTIR " Trabajar con otro individuo o grupo para compartir los mapas conceptuales. Enfocar la discusión en las selecciones realizadas al construir el mapa y compartir cuando surjan debates o preguntas acerca del lugar donde colocaron las ideas o las conexiones". (Ritchhart, 2014, p.185).