Menú

2️⃣1️⃣ Martes 31 de Marzo 2020

💻💻 Quinta Sesión Remota - Contextos de Desarrollo y Aprendizaje  💻💻


En esta sesión de clase, gracias a la gestión de los profesores Carlos Barreto y Pedro Ramírez, las autoras del artículo "Niveles de Observación y Formulación de Preguntas" Yulieth Romero y Gloria Pulido estuvieron liderando la clase de hoy, compartiendo sus conocimientos y experiencias vividas durante la investigación.

Propósitos de la sesión 


1. Dialogar en un ámbito académico, con las autoras de un artículo de investigación abordado durante la asignatura.


2. Interactuar, en un ámbito académico, con docentes investigadores en ejercicio. 


¿Qué se hizo?


1. Las autoras invitadas a la sesión, se presentaron, contando su relación de amistad, su trayectoria laboral como docentes del Distrito, y las motivaciones que inspiraron su investigación mientras estudiaban la Maestría en Pedagogía en la Universidad de La Sabana.

2. Las autoras expusieron su proceso de investigación desarrollado en el año 2015, haciendo especial énfasis en las experiencias vividas en el aula y cómo desarrollaron las habilidades científicas de observar y formular preguntas.

3. A su vez, las autoras respondieron las preguntas formuladas por los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales.

4. Las investigadoras reconocieron la importancia de estos espacio en los procesos de formación inicial de profesores, y resaltaron el trabajo de los docentes y estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales.

5. Las investigadoras citaron diversos autores y referentes teóricos que permitirán a los profesores en formación inicial, sustentar y perfilar sus futuras investigaciones.

6. Las docentes investigadoras resaltaron el papel fundamental de las Rutinas de Pensamiento, en el desarrollo de las habilidades científicas, y a su vez, que fomentan que el aula se convierta en un espacio de investigación y aprendizajes significativos.


¿Para qué se hizo?

1. La sesión con las autoras se desarrolló con el objetivo de compartir y aprender de la investigación y experiencias de docentes en ejercicio, egresadas de la Universidad de la Sabana, permitiendo así, consolidar aprendizajes significativos.

2. A su vez, esta sesión se realizó con el fin de realizar un diálogo con docentes investigadoras con experiencia en el aula, en el marco de un ámbito académico.


¿Cómo se hizo?

1. La sesión con las autoras Romero y Pulido se desarrolló en un diálogo activo y dinámico, que permitió la construcción de conocimientos a partir de las experiencias de las investigadoras y los docentes de la asignatura. 


2. En un momento de la sesión, las autoras pudieron conocer y escuchar a los estudiantes, a través de las cámaras de los dispositivos, permitiendo así, una mayor empatía. En este espacio, los profesores en formación inicial formularon sus preguntas a las autoras.


¿Qué aprendí?

1. Aprendí que es importante la definición de criterios en el fortalecimiento de habilidades de pensamiento científico.

2. Aprendí que el diálogo con los autores de textos abordados en clase, potencia los aprendizajes trabajados en el aula y fomenta el diálogo en un ámbito académico.


3. Aprendí la importancia de la escritura académica en los procesos de formación e investigación docente.



¿Cómo me dí cuenta que aprendí?


1. Por medio de los aportes significativos de las autoras, me dí cuenta que aprendí que la labor del docente es exigente y ardua, pero que a su vez, contribuye a la formación de sociedad.


2. Por medio de la lectura del documento y la presencia de las autoras en la sesión de clase remota, me dí cuenta que el desarrollo de las habilidades de pensamiento científico requieren del establecimiento de criterios y, que éstas a su vez, no se desarrollan en igual medida en todos los estudiantes, de ahí la importancia de los estilos y ritmos de aprendizaje.


Trabajo asignado

1. Responder a las preguntas realizadas a Pulido & Romero, teniendo en cuenta lo comentado por las autoras, y posteriormente, enviarlas en un documento en word por la plataforma Teams.
2. Revisar la cartilla desarrallada por las autoras, para el control de lectura de la próxima sesión.
3. Responder el cuestionario del desarrollo de las clases remotas.