Menú

1️⃣3️⃣ Martes 3 de Marzo 2020


Propósitos de la sesión 

1. Realizar un ejercicio de metarreflexión del aprendizaje.
2. Abordar los estilos de aprendizaje.
3. Profundizar con relación a las habilidades científicas.


¿Qué se hizo?

1. Se realizó un ejrecicio de metarreflexión del aprendizaje, teniendo como base el parcial del primer corte académico. En este proceso cada estudiante, e incluso el docente, reflexionaron sobre los aspectos a mejorar.

2. En el marco del fortalecimiento de habilidades científicas, se realizó un ejercicio de observación del entorno, donde el docente solicitó que los estudiantes detallaran y observaran la vista desde una sala de estudio en el edificio Ad Portas.

3. Luego del ejercicio de observación, cada estudiante compartió con el grupo lo observado y, se reflexionó sobre la variedad de respuestas. 

4. Se abrió un espacio de reflexión respecto a los aspectos a mejorar en la asignatura.

5. Se realizó el "Index of Learning Styles" de manera individual, donde el docente guió la identificación de las tendencias de los estilos de aprendizaje del grupo.


¿Para qué se hizo?

1. El ejercicio de metarreflexión se llevó a cabo con el objetivo de reconocer y reflexionar sobre los aprendizajes y los aspectos a mejorar.

2. El ejercicio de observación se realizó con el fin de reconocer la importancia de las habilidades científicas en a enseñanza de las ciencias.

3. El test de estilos de aprendizaje hizo con el propósito de reconocer las tendencias de aprendizaje de cada estudiantes y, a su vez, conocer en qué consiste cada uno de ellos.


¿Cómo se hizo?

1. El ejercicio de metarreflexión se realizó en dos momentos. El primero, donde el docente indició el objetivo de este proceso y los estudiantes reflexionaron individualmente sobre el producto realizado en el parcial. El segundo, consistió en compartir con el grupo esas reflexiones y proponer estrategias de mejoramiento.

2. El ejercicio de observación consistió en la observación y posterior descripción de los elementos observados en la vista desde una sala de estudio en el edificio Ad Portas. Cada estudiante contó con 2 minutos para realizar la observación y después, el docente preguntó a cada estudiante qué observó.

3. El test "Index of Learning Styles", se realizó en el salón de clase, donde el docente explicó el contenido de este recurso y asesoró el diligenciamiento de cada estudiante. 


¿Qué aprendí?

1. Aprendí la importancia de los ejercicios de metarreflexión, puesto que esta estrategia permite asegurar los aprendizajes y, a su vez, pensar y reflexionar sobre aspectos a mejorar.

2. Aprendí que la habilidad científica de observación es fundamental en el proceso de formación y que, a su vez, permite desarrollar otras habilidades como la indagación y descripción.

3. Aprendí las generalidades de los distintos estilos de aprendizaje, y que este componente es esencial para la planeación de clase y formación docente. En este proceso, se identifican tendencias. 


¿Cómo me dí cuenta que aprendí?

1. Por medio de la implementación personal del ejercicio de metarreflexión en otras asignaturas, me dí cuenta que aprendí la importancia de este ejercicio.

2. A través de ejercicios de observación personales fuera del aula, y el ejercicio de clase, me dí cuenta que aprendí la importancia de la observación como habilidad científica fundamental.

3. Al realizar detenidamente el test y con ayuda del docente, me dí cuenta que aprendí las generalidades de los estilos de aprendizaje y el reto que ésto significa para el docente.


Trabajo Asignado

1. Tabular los resultados obtenidos por el grupo en el test de estilos de aprendizaje y realizar el respectivo análisis gráfico.


💻💻 Recursos 💻💻

Link Test "Index of Learning Styles": http://www.aprenda.mx/ils.aspx