Menú

1️⃣9️⃣ Martes 24 de Marzo 2020

💻💻 Tercera Sesión Remota - Contextos de Desarrollo y Aprendizaje  💻💻


Propósitos de la sesión 


1. Articular los referentes teóricos abordados en la asignatura, para desarrollar el ejercicio de planeación de clase, dándole mayor sustento.


¿Qué se hizo?


1. Los docentes solicitaron a los estudiantes, escribir en el chat, una idea de la sesión anterior.
2. Los docentes solicitaron enviar fotos de las evidencias de lectura del documento de la autora Ana Lía de Longhi.
3. Cada estudiante, orientados por los docentes, definieron el concepto estructurante para solucionar la pregunta de un niño de ciclo 1.
4. Al finalizar la clase, cada estudiante formuló una pregunta relacionada con las habilidades científicas.


¿Para qué se hizo?

1. Las ideas de la sesión anterior, se realizaron con el fin de afianzar y evidenciar los aprendizajes, asimismo, generar reflexión sobre estos.
2. Las fotos de las evidencias de lectura del documento de Ana Lía de Longhi, se enviaron con el fin de compartir con el grupo las estrategias de lectura y toma de apuntes.
3. El concepto estructurante de cada pregunta, se desarrolló con el fin de aumentar el dominio del componente conceptual de la clase de ciclo 1, y así, no caer en el activismo.
4. La formulación de preguntas por parte de los estudiantes, se llevó a cabo con el fin de realizar ejercicios que fomenten esta habilidad científica y permitan a su vez, generar posibles investigaciones.


¿Cómo se hizo?

1. Cada estudiante envió su idea de la sesión anterior, por el chat de la reunión y se reflexionó sobre cada aporte.
2. Las evidencias de lectura y estrategias de toma de apuntes del documento de Ana Lía de Longhi, se enviaron formato foto, a través del chat de la reunión.
3. Cada estudiante definió su concepto estructurante y lo compartió, junto con su pregunta, al chat de la reunión. Los docentes orientaron a cada integrante. 
4. Al finalizar la clase, cada estudiante realizó una pregunta, según el decálogo trabajado en la asignatura, de las habilidades científicas.


Preguntas generadas por los estudiantes de LCN

1. ¿La observación es una habilidad fundamental ? ¿Qué datos nos ayudan a recolectar una buena observación? (Alejandra Bermúdez).
2. ¿Es realmente necesario adoptar todas las habilidades a desarrollar en una sola clase? (Camilo Burbano).
3. ¿De qué manera se ven influenciados los niveles de observación de un estudiante teniendo en cuenta su contexto mental? (Santiago Velásquez).
4. ¿Qué pasaría si no se llega a desarrollar una habilidad científica fundamental como lo es la observación? (Karen Guzmán).
5. ¿Cómo nos ayuda la formulación de preguntas a el fortalecimiento científico y a la observación? (Karol Triana).
6. ¿Como nos aportan los estándares básicos de competencias en ciencias naturales para la planeación de una clase? (Angye Quiroga).



¿Qué aprendí?


1. Aprendí la importancia del concepto estructurante, en el ejercicio de planeación y ejecución de clase. Este componente, potencia el aspecto disciplinar.


¿Cómo me dí cuenta que aprendí?


1. A través de la realización de mi planeación de clase y la consulta de mi concepto estructurante, me dí cuenta que aprendí la importancia de este último, en la labor del docente.



Trabajo asignado

1. Planeación mejorada. mapa mental y conceptos estructurantes. habilidades que se van trabajando y componentes según la guía 7 del MEN. 

2. Lectura y frases seleccionadas del artículo de Romero y Pulido. 

3.  Selección de frases del documento de Lia de Longhi que permitan dar soportes a afirmaciones realizadas durante la planeación de clase.