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9️⃣Martes 18 de Febrero de 2020

Propósitos de la sesión


1. Abordar los primeros capítulos de "Educar en Ciencias" y "La Ciencia en el Aula". 
2. Retroalimentar acerca de la experiencia vivida en el Open Campus 2020-I

¿Qué se hizo? 


Se realizó un esquema colaborativo por grupos, en el cual, cada integrante aportó elementos esenciales del capítulo uno del libro "Educar en Ciencias". A su vez, se argumentó las ideas seleccionadas.


Trabajo asignado

Abordar el segundo capítulo de "Educar en Ciencias" y "La Ciencia en el Aula" por grupos de cinco personas.


Paso a paso (Rutina GCCE)

Generar 

0. Se realizó la lectura del material propuesto para la sesión.

1. Se estableció el tema para la realización del esquema.
2. Organización de grupos de trabajo.
3. Búsqueda de herramienta digital para la realización del esquema.
4. En el caso del grupo del libro "Educar en Ciencias", cada integrante generó ideas clave de la lectura y las compartió con su equipo de trabajo.


Clasificar

5. Con base a las ideas generadas, el grupo se reunió para establecer la jerarquía del esquema. 

6. Se estableció tema central del esquema.
6.1 Se acordaron los subtemas del tópico central y, en algunos casos, ejemplos y citas correspondientes. 


Conectar

7. Durante el proceso de definición de la jerarquía, se establecieron conexiones entre las ideas anteriormente clasificadas.

Elaborar

8. La elaboración del esquema, se realizó en la herramienta digital seleccionada por cada grupo.


9. El proceso de elaboración, incluyó discusiones, confrontaciones y cuestionamientos dentro de los integrantes del grupo, con relación a las conexiones realizadas previamente.


10. Dentro del proceso, se llevó a cabo la exposición del esquema al grupo, argumentando la relevancia de las ideas expuestas y las conexiones realizadas. 


11. Posteriormente, se expusieron comentarios relacionados a las generalidades del esquema. 



¿Qué aprendí? 


1. Los esquemas son herramientas que permiten sintetizar información y a su vez, permite argumentar posturas.
2. El contenido es esencial para la praxis educativa.