💻💻 Primera Sesión Remota - Contextos de Desarrollo y Aprendizaje 💻💻
Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 declarada por el gobierno nacional, la Universidad de la Sabana realizará sus clases de forma virtual hasta finalizar el semestre académico.
Propósitos de la sesión
1. Realizar la primera sesión virtual de la asignatura e identificar fortalezas y debilidades.
2. Realizar el control de lectura del documento "Estándares Básicos por Competencias en Ciencias Naturales y Educación Ambiental".
3. Avanzar en el proceso de planeación de clase de ciclo 1.
¿Qué se hizo?
1. Se inició la sesión virtual, comentando brevemente la situación familiar de cada miembro del grupo. Se esperó tras algunos problemas en la conexión a Internet.
2. Se realizó el control del lectura del documento "Estándares Básicos por Competencias en Ciencias Naturales y Educación Ambiental".
1. Se inició la sesión virtual, comentando brevemente la situación familiar de cada miembro del grupo. Se esperó tras algunos problemas en la conexión a Internet.
2. Se realizó el control del lectura del documento "Estándares Básicos por Competencias en Ciencias Naturales y Educación Ambiental".
3. Se abordaron las habilidades científicas y su importancia en el ejercicio de planeación de clase.
¿Para qué se hizo?
1. El diálogo constante dirigido a los retos de la educación virtual, se gestó con el fin de dimensionar el reto del educador durante el aislamiento preventivo obligatorio.
2. El control de lectura se realizó con el objetivo de evaluar las habilidades científicas desde el refernte del Ministerio de Educación Nacional.
1. El diálogo constante dirigido a los retos de la educación virtual, se gestó con el fin de dimensionar el reto del educador durante el aislamiento preventivo obligatorio.
2. El control de lectura se realizó con el objetivo de evaluar las habilidades científicas desde el refernte del Ministerio de Educación Nacional.
Control de Lectura Estándares Básicos por Competencias en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Un científico o una científica natural:
1. No enfrenta preguntas y problemas y, con base en ello, conoce y produce. ( F )
2. Vive procesos de búsqueda e indagación para aproximarse a solucionarlos. ( V )
3. Considera muchos puntos de vista sobre el mismo problema o la misma pregunta y se enfrenta a la necesidad de comunicar a otras personas sus experiencias, hallazgos y conclusiones. ( V )
4. No confronta los resultados con los de los demás. ( F )
5. Responde por sus acciones, hallazgos, conclusiones, y por las aplicaciones que se hagan de ellos. ( V )
¿Cómo se hizo?
Ambas acciones de clase se desarrollaron en modalidad remota, utilizando la herramienta Microsoft Teams. Hubo problemas de conexión con algunos miembros del grupo. Sin embargo, el desarrollo de la clase se caracterizó por los aportes de los estudiantes por el chat de la reunión y, en ocasiones, el micrófono.
¿Qué aprendí?
1. Aprendí que la educación virtual es uno de los grandes retos que deben afrontar estuadiantes y profesores, ante la pandemia del COVID-19
2. Aprendí que las habilidades científicas se realizan en determinados niveles de desarrollo y, estos a su vez, deben responder a los tipos de contextos presentes en el aula.
1. Aprendí que la educación virtual es uno de los grandes retos que deben afrontar estuadiantes y profesores, ante la pandemia del COVID-19
2. Aprendí que las habilidades científicas se realizan en determinados niveles de desarrollo y, estos a su vez, deben responder a los tipos de contextos presentes en el aula.
¿Cómo me dí cuenta que aprendí?
1. Por medio de la participación en una clase remota, me dí cuenta que aprendí los grandes retos de la educación virtual, y por ende, de los educadores y educandos.
2. A través del control de lectura, me dí cuenta que aprendí las generalidades de las habilidades científicas, según los estándares.
Trabajo asignado
1. Leer el artículo "Los desafíos desde los contextos situacional, linguístico y mental" de la autora Ana Lía de Longhi.
2. Leer el artículo "Niveles de Observación e Indagación" de las autoras Yuileth Romero y Gloria Pulido.
3. Revisar materiales y apoyos que sirvan para completar y mejorar la propuesta de clase para ciclo 1.
1. Por medio de la participación en una clase remota, me dí cuenta que aprendí los grandes retos de la educación virtual, y por ende, de los educadores y educandos.
2. A través del control de lectura, me dí cuenta que aprendí las generalidades de las habilidades científicas, según los estándares.
Trabajo asignado
1. Leer el artículo "Los desafíos desde los contextos situacional, linguístico y mental" de la autora Ana Lía de Longhi.
2. Leer el artículo "Niveles de Observación e Indagación" de las autoras Yuileth Romero y Gloria Pulido.
3. Revisar materiales y apoyos que sirvan para completar y mejorar la propuesta de clase para ciclo 1.