Elemento duradero en el ser humano que es el componente fundamental para el actuar del ser. "La razón está teñida de pasión". "La educación debe enseñarle a cada individuo a ver sus pasiones".
Es la ciencia (debate actual) que busca hacer una reflexión teórico-práctica de la educación, para retroalimentarla. Por tanto, no puede haber pedagogía sin antes haber educación.
PEDAGOGIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Proceso que consiste en la selcección de contenidos específicamente y esteblecer tiempos para la adquisición de conocimientos. Esto también excluye a los saberes populares y ancestrales.
PODER
Describe la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción. El poder implica también poseer mayor fortaleza corporal e intelectual en relación a otro individuo y superarlo en una lucha física o en una discusión.
Acción cuyo interés exclusivo es el fin o el producto terminado. Por tanto, la educación no puede tornarse un acto productivo.
De acuerdo a su etimología griega, política, proviene del término “politike”, que a su vez proviene de polis, las antiguas ciudades estados griegas, queriendo designar a la actividad que ejercían los ciudadanos, animales políticos por esencia, según Aristóteles, participando en las decisiones políticas de la comunidad, en un sistema de gobierno de democracia directa, único en el mundo antiguo y ejemplo para los demás estados.
Capacidad que tiene un ser humano para que se haga algo.
PRÁCTICA
Es, en general, un saber-hacer, una puesta en obra de principios teóricos.
PRAXIS
Significa entre los griegos la acción cuyo fin es ella misma, es decir, no produce un objeto externo al sujeto.
Subcampo de la filosofía dedicado a reflexionar cómo es la praxis.
PRAXIS EDUCATIVA
Acción misma de la educación. Por esta razón, sus fines no son seguros, y en sí, esa es la misma esencia de la praxis educativa.