ABSOLUTO
Se entiende por absoluto, en sentido corriente, lo que no implica restricción ni reserva. 2. Desde el punto de vista filosófico, lo absoluto es lo que es en sí y por sí mismo, independientemente de cualquier condición o relación con otra cosa. 3. Según Descartes: "Demonio absoluto todo lo que es elemento simple y no descomponible de lo que se investiga; por ejemplo, lo que se considera como independiente". 4. Según Kant: "yo emplearé la palabra absoluto oponiéndola a lo que sólo vale relativamente o en un aspecto particular, pues lo último está restringido a condiciones y aquello vale sin restricción". 5. Segú Hegel: "Lo absulto es la idea universal y única que, juzgando y discerniendo, es especifica en el sistema de las ideas particulares".
ACCIÓN
Es el ejercicio de la facultad de actuar. Es el hecho de actuar de un sujeto y que se manifiesta mediante actos. 2. Según Arendt: "Mediante la acción y el discurso, los hombres muestran quiénes son, revelan activamente su única y personal identidad y hacen su aparición en el mundo humano".
ACTO
Movimiento adaptado a un fin en el ser humano o viviente en general.
ANTINOMIA
Término que designa contradicción. Este concepto fue introducido por Kant. En las antinomías no se puede prescindir de alguno de los elementos involucrados.
ANTÍTESIS
Recurso estilístico que consiste en contraponer dos frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria.
ANTROPOCENTRISMO
Concepción filosófica que considera al ser humano como centro de todas las cosas y el fin absoluto de la creación.
ANTROPOLOGÍA
Valorización y la defensa de la persona contra toda forma de opresión, autoritarismo o alienación. La concepción de las personas como seres inacabados, que necesitan humanizarse socio históricamente; una pedagogía dirigida a la liberación de la persona concreta, inserta en la historia; la valorización de la comunicación y del diálogo; la confianza en la capacidad del ser humano en rehacer la historia.
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
La idea central de la antropología de la educación gira alrededor del fenómeno de formación del hombre, que se fundamenta en la realidad de la educabilidad humana. Eso supone tener en cuenta el proceso de maduración, desarrollo y crecimiento, temas más elaborados gracias a los trabajos de la antropología biológica; la relación educativa, la comunicación y el uso del lenguaje. (Bernal, 2008, Universidad de la Sabana).
A PRIORI
Término de la filosofía idealista que designa un saber obtenido antes e independientemente de la experiencia, inherente desde un principio a la conciencia.
A POSTERIORI
Saber obtenido de la experiencia y como resultado de la misma.
ARQUITECTURA EDUCATIVA
Proceso de delimitación de saberes y espacios en la praxis educativa.
AUTONOMÍA
Se refiere al conjunto de habilidades que cada persona tiene para hacer sus propias elecciones, tomar sus decisiones y responsabilizarse de las consecuencias de las mismas.
AUTORIDAD
Importancia e influencia de que goza en el reconocimiento general de las personas un individuo, un sistema de opiniones o una organización, en virtud de determinadas cualidades y méritos