Primera Jornada de Observación Astronómica 2020
La Jornada de Observación Astronómica estuvo liderada por el profesor David Tovar, y los estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales: Mónica, Amara y Adrián.
Propósitos de la sesión
1. Participar activamente en la observación astronómica, evidenciando la labor de docentes de ciencias en formación.
2. Identificar los contextos presentes en la observación.
3. Observar las características del ambiente de aprendizaje.
4. Adquirir conocimientos básicos y precisos, de astronomía y su importancia en la cotidianidad.
¿Qué se hizo?
1.
Características de la Observación Astronómica
1. Se lleva a cabo el último jueves de cada mes.
2. Las condiciones climáticas son un factor determinante para el desarrollo de la sesión.
Trabajo asignado
1. Toma de apuntes.
2. Identificación de los contextos presentes durante la observación astronómica.
Trabajo asignado
1. Toma de apuntes.
2. Identificación de los contextos presentes durante la observación astronómica.
¿Qué aprendí?
1. La ciencia está en nuestras manos y puede ayudarnos en nuestra vida cotidiana, en este caso, a ubicarnos geoespacialmente.
2. Comprendí que esos "puntos titilantes" que vemos en las noches, son estrellas, y aquellos puntos que no titilean, son planetas.
3. Aprendí acerca de la existencia de planetas rocosos y gaseosos.
4. Entendí una de las principales diferencias entre la luna y la tierra, la ausencia y presencia de atmósfera, respectivamente.
5. Aprendí que un ambiente de aprendizaje no formal, como la observación astronómica, puede llegar a ser muy significativo tanto para educadores como para educandos.
2. Comprendí que esos "puntos titilantes" que vemos en las noches, son estrellas, y aquellos puntos que no titilean, son planetas.
3. Aprendí acerca de la existencia de planetas rocosos y gaseosos.
4. Entendí una de las principales diferencias entre la luna y la tierra, la ausencia y presencia de atmósfera, respectivamente.
5. Aprendí que un ambiente de aprendizaje no formal, como la observación astronómica, puede llegar a ser muy significativo tanto para educadores como para educandos.