Menú

7️⃣ Jueves 26 de Marzo 2020

Propósitos de la sesión


1. Retroalimentar el trabajo de los árboles filogenéticos.
2. Abordar el descubrimiento del retículo endoplasmático.
3. Introducir el dominio Archaea.


¿Qué se hizo?

1. Se hizo la retroalimentación de los árboles filogenéticos, teniendo en cuenta los caracteres taxonómicos correspondientes para cada organismo.

2. La estudiante Karen Guzmán realizó la exposición del descubrimiento del retículo endoplasmático.

3. Se abordaron las generalidades de los organismos del dominio Archaea y sus diferencias con el dominio Bacteria.


¿Para qué se hizo?

1. La revisión de los árboles filogenéticos se realizó con el objetivo de solucionar dudas respecto a la construcción y comprensión de estos diagramas, teniendo en cuenta las catacterísticas de los organismos vivos contemplados en cada caso.

2. La exposición del descubrimiento del retículo endoplasmático cumple con el objetivo de reconocer y comprender los experimentos y avances de los principales exponentes, teniendo en cuenta las características de este organelo celular.

3. El estudio, a rasgos generales, del dominio Archaea permite diferenciar a este grupo de organismos de las bacterias e identificar sus principales características a nivel estructural.


¿Cómo se hizo?

1. La revisión de los árboles filogenéticos se llevó a cabo a través de las preguntas de los estudiantes y las orientaciones y explicaciones de la docente.

2. El descubrimiento del retículo endoplasmático se realizó a través de la exposición magistral de la estudiante Karen Guzmán, con la intervención de la docente y preguntas generadas y expuestas por los estudiantes.

3. El dominio Archaea fue abordado por medio de la exposición y explicación de la docente, teniendo en cuenta las preguntas y aportes generados por los estudiantes.


¿Qué aprendí?

1. Aprendí que los árboles filogenéticos permiten visualizar, a partir de categorías definidas previamente, las similitudes y diferencias entre los organismos vivos de un grupo seleccionado.

2. Aprendí la función de los dos tipos de retículo endoplasmático presentes en las células eucariotas. El retículo endoplasmático liso (REL), no posee ribosomas y permite la síntesis de lípidos. Por otro lado, en el retículo endoplasmático rugoso (RER), hay presencia de ribosomas y allí sucede la síntesis de proteínas.

3. Aprendí que los organismos del dominio Archaea no poseen peptidoglucano, a diferencia de las bacterias.


¿Cómo me dí cuenta que aprendí?

1. Mediante la elaboración de los árboles filogenéticos y las dudas expresadas por mis compañeros y, a su vez, las explicaciones de la docente, entendí la función de estos diagramas y las condiciones para su elaboración.

2. Logré diferencias la función del retículo endoplasmático liso y rugoso, y gracias a ello, comprendí mejor el proceso de la síntesis de las proteínas.

3. Logré identificar las principales diferencias entre los organismos de los dominios Archaea y Bacteria, al observar la estructura celular de ambos. 


Trabajo Asignado

1. Estudiar para el quiz de reproducción celular.
2. Preparar la exposición, por equipos de trabajo, del grupo de Archaeas correspondiente.
3. Hacer la lectura del documento del dominio Archaea suministrado por la docente