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2️⃣0️⃣ Jueves 26 de Marzo 2020

💻💻 Cuarta Sesión Remota - Contextos de Desarrollo y Aprendizaje  💻💻


Propósitos de la sesión 


1. Analizar los Derechos Básicos de Aprendizaje de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, para así, sustentar teóricamente desde los estándares la planeación de clase de ciclo 1. 

¿Qué se hizo?

1. Los docentes Pedro Ramírez y Carlos Barreto solicitaron a los estudiantes el envío de cinco ideas clave del documento de las autoras Yulieth Romero y Gloria Pulido.

2. Se realizó la revisión de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, para sustentar la planeación de clase.

3. Al finalizar la clase, los docentes propusieron un ejercicio de aprendizaje que mediante analogías con objetos, los estudiantes compararon dicho objeto con los aprendizajes adquiridos en el proceso de planeación de clase.



Notas de clase sobre los DBA.

El profesor Pedro Ramírez, por el chat de la sesión, hizo precisiones acerca de este referente en la enseñanza de las ciencias: 


1. "Los DBA son un conjunto de aprendizajes estructurantes que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de educación escolar, desde transición hasta once, y en las áreas de lenguaje, matemáticas en su segunda versión, ciencias sociales y ciencias naturales en su primera versión".

2. "Los DBA, en su conjunto, explicitan los aprendizajes estructurantes para un grado y un área particular. Se entienden los aprendizajes como la conjunción de unos conocimientos, habilidades y actitudes que otorgan un contexto cultural e histórico a quien aprende. Son estructurantes en tanto expresan las unidades básicas y fundamentales sobre las cuales se puede edificar el desarrollo futuro del individuo".

3. "Sin embargo, es importante tener en cuenta que los DBA por sí solos no constituyen una propuesta curricular y estos deben ser articulados con los enfoques, metodologías, estrategias y contextos definidos en cada establecimiento educativo, en el marco de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) materializados en los planes de área y de aula".


4. "Si bien los DBA se formulan para cada grado, el maestro puede trasladarlos de uno a otro en función de las especificidades de los procesos de aprendizaje de los estudiantes".


¿Para qué se hizo?

1. Las ideas del documento "Niveles de Observación y Formulación de Preguntas" de las autoras Romero y Pulido, se realizó como metodología del control de lectura del artículo.

2. La revisión de los DBA, se llevó a cabo con el fin de sustentar teóricamente desde los referentes del Ministerio de Educación Nacional, el ejercicio de planeación de clase de ciclo 1.

3. El ejercicio de las analogías, se realizó con el objetivo de evidenciar los aprendizajes durante el proceso de planeación de clase.


¿Cómo se hizo?

1. El control de lectura y la revisión de los DBA, se realizó de forma remota mediante la plataforma Microsoft Teams, cuya metodología se caracterizó por los aportes constantes de los estudiantes y las orientaciones de los docentes.

2. El ejercicio de las analogías se desarrolló en dos momento. En el primero, cada estudiante debía pensar en un objeto que representara los aprendizajes obtenidos durante el ejercicio de planeación de clase. El segundo, consistió en compartir con el grupo la relación establecida durante un minuto.


¿Qué aprendí?

1. Aprendí la importancia de los DBA en los procesos de planeación de clase. Este referente, sustenta acciones en el aula.

2. Aprendí que el AUDIORAE permite evidenciar aprendizajes, fortaleciendo habilidades de pensamiento científico.

3. Aprendí las fortalezas de los ejercicios que permiten evidenciar el aprendizaje. 


¿Cómo me dí cuenta que aprendí?

1. Por medio de mi ejercicio de planeación de clase y la relación con los DBA de grado primero, segundo y tercero, me dí cuenta que aprendí la importancia de los referentes en las acciones en el aula.

2. A través de la realización del AUDIORAE de mi planeación de clase, me dí cuenta que aprendí que esta estrategia ermite evidenciar aprendizajes, fortaleciendo habilidades de pensamiento científico.

3. Por medio del ejercicio de evidencias de aprendizaje por analogía, me dí cuenta que aprendí su importancia y riqueza en el fortalecimiento de habilidades de pensamiento científico.


Trabajo asignado

1. Leer detalladamente el artículo de las autoras Romero y Pulido.

2. Formular preguntas a las autoras del artículo "Niveles de Observación y Formulación de Preguntas", y posteriormente, enviarlas en un documento en word.

3. Subir a la plataforma Teams el cuadro de la planeación de clase de ciclo 1 y el AUDIORAE de tres minutos de duración.


Analogías de Aprendizaje estudiantes LCN