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2️⃣6️⃣ Jueves 23 de Abril 2020

💻💻 Décima Sesión Remota - Contextos de Desarrollo y Aprendizaje  💻💻


Propósitos de la sesión 


1. Analizar ejercicios de enseñanza y manejo verbal y no verbal a la luz del contexto linguístico. 


2. El objetivo es analizar en qué medida las características discursivas de un texto escolar de Ciencias Naturales, mediadas por el discurso del docente, facilitan la comprensión de los conceptos

¿Qué se hizo?


1. Los estudiantes compartieron por el chat de la sesión ideas estructurantes de los dos referntes teóricos abordados. Dos estudiantes se encargaron de compliar esta información en dos documentos independientes. 


Aportes desde los referentes

El profesor Pedro Ramírez compartió ideas estructurales desde los referentes teóricos:

1. La Competencia  es  la capacidad para poner en práctica de forma integrada en contextos y situaciones diversas  los conocimientos las habilidades y las actitudes personales adquiridas.

2. La adquisición del conocimiento científico se favorece con el intercambio de opiniones y la negociación de significados entre alumnos y profesor.

3. Jorba (2000) dentro de las habilidades cognitivo-lingüísticas se contemplan los siguientes tipos: a) describir consiste en producir proposiciones o enunciados que enumeran cualidades

4. Definir supone expresar las características necesarias y suficientes para que un concepto no se pueda confundir con otro.

5. Justificar implica elaborar la expresión de una interpretación de fenómenos o acontecimientos vinculándolos con la teoría.

6. Argumentar requiere construir los enunciados en base a pruebas con la intención de ser empleadas para convencer a otras personas.

7. La semiótica no se trata de un acto de lectura; sino de una actitud de exploración de lo que existe de fondo.


¿Para qué se hizo?

1. La socialización de ideas estructurantes desde los referentes teóricos se realizó con el fin de contrastar elementos que permitan hacer una aproximación al contexto linguístico en campos específicos como la astronomía.

¿Cómo se hizo?

1. Cada estudiante escirbió por el chat de la sesión las ideas estructurantes de los referentes. Posteriormente, dos miembros del grupo realizaron la lectura de estas ideas y se analizó elementos de entonación y puntuación.

¿Qué aprendí?

1. El lenguaje verbal y no verbal presente en el discurso del maestro puede influir en el proceso de enseñanza-aprendizaje con sus estudiantes.

¿Cómo me dí cuenta que aprendí?

1. Por medio de la reflexión personal de patrones de comportamiento verbal y no verbal, me dí cuenta que aprendí la importancia del contexto linguístico en los profesores. 


Trabajo asignado

1. Observar y analizar la conferencia de la docora Mercé Izquierdo, referente internacional en la Didáctica de las Ciencias. 


Contextos y Modelos Teóricos para la enseñanza de la "ciencia para todos"