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🔟Jueves 20 de Febrero de 2020

Propósitos de la sesión


1. Realizar el control de lectura del capítulo 2 de los libros "Educar en Ciencias" y "La Ciencia en el Aula".
2. Argumentar las ideas principales de los textos.
3. Abordar los conceptos clave en ambos documentos.


¿Qué se hizo? 


1. Se realizó la entrega del blog. 

2. Posteriormente, el tablero de clase, se dividió en dos y se consignó información de la publicación de ambos libros. (La clase anterior, se establecieron los grupos de lectura).

3. Luego, un estudiante, al azar, debía empezar a abordar el tema del capítulo realizando un esquema (contó con 1 minuto para realizarlo), posteriormente, durante otro minuto debía explicar las ideas plasmadas. 

4. Terminado esto, otro estudiante complementaba el esquema realizado y debía sustentarlo. 

5. Este procedimiento se repitió hasta que todos los integrantes expusieran sus ideas. En algunos casos, el docente intervenía. 

6. Después, los integrantes del otro grupo, debían relacionar la información expuesta con su propia lectura.

Este fue el resultado para ambos casos: 




Esquema conjunto - Capítulo II "Educar en Ciencias"



Esquema conjunto - Capítulo II "La Ciencia en el Aula"


Al finalizar la dinámica el profesor Carlos Barreto intervino, aportando elementos conceptuales y se revisó en grupo algunos apartados de los textos.


En seguida de esto, se hizo un ejercicio de identificación de pasos en una actividad propuesta en el libro "La Ciencia en el Aula", llamado Actividad 1: ¿Cuál es la Mezcla? Esto se desarrollo con el fin de dar cuenta del carácter de receta y netamente reproductor de la explicación de fenómenos en el aula.

Trabajo asignado

1. Estudiar para el parcial del primer corte de la asignatura. (Martes 25 de Febrero 2020).

2. Realizar la lectura del capítulo 4 del libro "Educar en Ciencias".

3. Ver tres vídeos de la docente investigadora argentina Melina Furman.


¿Qué aprendí? 


1. Los esquemas colaborativos permiten realizar conexiones de ideas que surgen en un grupo.

2. La explicación de fenómenos no puede recaer en recetas de cocina. El docente debe procurar aplicar la secuencia fenómeno-idea-terminología.

3. Se debe priorizar por exploraciones guiadas por el docente, que estén acompañadas por un diálogo constante de las ideas científicas generadas a partir de la observación (aspecto empírico de la ciencia).

4. No se deben introducir conceptos en el aula sin ningún sentido.