Menú

1️⃣8️⃣ Jueves 19 de Marzo 2020

💻💻 Segunda Sesión Remota - Contextos de Desarrollo y Aprendizaje  💻💻


Propósitos de la sesión 


1. Realizar el control de lectura del artículo "Los desafíos desde los contextos situacional, mental y linguístico" de la autora argentina Ana Lía de Longhi.
2. Profundizar en los contextos del aula, para el ejercicio de planeación de clase de ciclo 1.


¿Qué se hizo?

1. Se realizó el control de lectura del artículo "Los desafíos desde los contextos situacional, mental y linguístico" de la autora argentina Ana Lía de Longhi.

2. Los profesores Carlos Barreto y Pedro Ramírez, explicaron la importancia de la identificación de los distintos contextos en el aula de clase, para así, no solo hacer la planeación, sino también implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje pertinentes.

3. Se realizó la observación de un ejercicio de aula, en el grado transición, de una egresada de la Maestría en Pedagogía en la Universidad de la Sabana. Este video fue suministrado por el profesor Pedro Ramírez.



Video en el aula



Preguntas de los estudiantes LCN

1. ¿De qué manera la profesora lograría que los estudiantes no se dispersen? (Ángela Rincón)
2. ¿En dónde la profesora aplica la rutina de pensamiento? (Camilo Burbano).
3. ¿Qué pasaría si las paredes, piso y mesas tuvieran el mismo color? (Angye Quiroga).
4. ¿Cuál sería el objetivo inicial de la profesora con el titulo grande que escribio en cada uno de los cuadernos de los niños? (Alejandra Bermúdez).
5. ¿ Para qué la profesora hizo la canción de las letras? (Santiago Velásquez).
6. ¿Por qué los estudiantes no hacen uso de las mesas a la hora de escuchar la lectura? (Sebastián Castaño).
7. ¿Cuánto tiempo tardó en realizar la planeación de la clase? (Karen Guzmán).

8. ¿Cuándo los niños se distraen y se tiran al piso usted que método usa para que presten atención? (Karol Triana).
9. ¿Cómo evidencia ella que los niños aprendieron, según los objetivos de clase que ella se planteó? (José Serrano).
10. Es posible establecer una relación directa entre la planeación y la ejecución de clase? (Profesor Pedro Ramírez).

¿Para qué se hizo?

1. El control de lectura se realizó con el objetivo de evaluar la lectura de la autora Ana Lía de Longhi. 

2. El análisis del ejercicio de aula en preescolar se llevó a cabo con el fin de indentificar aspectos de los contextos situacional, mental y linguístico, presentes en el aula, y a su vez, las estrategias que implementó la docente.


¿Cómo se hizo?

1. El control de lectura se realizó a través de la plataforma Teams, donde los docentes realizaron preguntas a cada miembro en específico, fomentando la habilidad científica de argumentación.

2. Mediante la escritura de aportes y la solución a interrogantes por el chat de la sesión, se analizaron elementos del ejercicio de aula suministrado por el profesor Pedro Ramírez.


¿Qué aprendí?

1. Aprendí la importancia de la verbalización y escritura en la educación inicial.

2. Aprendí que el proceso de planeación de clase está ligado a los contextos del aula, estos pueden aportar nuevos elementos y, a su vez, retos para el docente.


¿Cómo me dí cuenta que aprendí?

1. A través del control de lectura, me dí cuenta que aprendí los retos de la enseñanza de las ciencias, según los distintos contextos en el aula.


2. Por medio del análisis del ejercicio de aula, me dí cuenta que aprendí la importancia de los contextos en la labor docente, teniendo en cuenta los recursos disponibles, y sobre todo, los intereses de los estudiantes.


Trabajo asignado

1. Realizar la lectura del documento "Niveles de Observación y Formulación de Preguntas".

2. Elaborar la segunda entrega de la planeación de clase de ciclo 1, complementándola desde los referentes.