Menú

1️⃣6️⃣ Jueves 12 de Marzo 2020


Propósitos de la sesión 


1. Analizar referentes teóricos del Ministerio de Educación Nacional en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
2. Abordar las habilidades de pensamiento científico, según estos referentes del Ministerio de Educación Nacional (MEN).



¿Qué se hizo?

1. Lectura grupal del documento "Derechos Básicos de Aprendizaje en Ciencia Naturales y Educación Ambiental".
2. Lectura grupal del documento "Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Educación Ambiental".
3. Analizar la organización escolar por grados y por ciclos, según los referentes.
4. Análisis de los estándares en cada unos de los grados.
5. Diferenciar los procesos de capacitación y formación docente.
6. Distinción entre SABER y SABER HACER.
7. Revisión del decálogo de preguntas científicas.
8. Formulación de preguntas, según el decálogo, relacionadas al cuerpo humano.


¿Para qué se hizo?

1. La lectura y revisión de los referentes del Ministerio de Educación Nacional se realizó con el fin de abordar los lineamientos de los entes gubernamentales desde una postura crítica, reconociendo sus alcances e importancia. A su vez, para tenerlos en cuenta en los procesos de planeación de clase.


2. Las distinciones entre SABER y SABER HACER, se abordaron con el fin de comprender estos dos componentes y su importancia durante la formación escolar.

3. Las diferencias entre los procesos de capacitación y formación docente, se abordaron con el objetivo de comprender la importancia de este último en el mejoramiento de la calidad de la educación en el país.

4. La revisión del decálogo y la formulación de preguntas, desarrollaron con el fin de reconocer la importancia de esta habilidad científica en el trabajo en el aula.


¿Cómo se hizo?

1. Mediante la lectura, revisión y análisis grupal, se abordó los referentes del Ministerio de Educación Nacional. El profesor Carlos Barreto intervino oportunamente planteando situaciones problemáticas y solucionando inquietudes de los estudiantes.

2. A través de la participación y escucha activa, se trabajó en el aula el decálogo y la habilidad científica de formulación de preguntas. El docente Carlos Barreto orientó el proceso.


¿Qué aprendí?


1. Aprendí la importancia de los referentes y lineamientos de las entidades gubernamentales, en las propuestas de trabajo en el aula de los docente.

2. Aprendí la diferencia entre capacitación (actualización) y formación docente (reflexión del acto educativo y formación integral). 

3. Aprendí la diferencia entre SABER (lo que sé) y SABER HACER (lo que sé hacer con lo que sé).



¿Cómo me dí cuenta que aprendí?


1. A través de la posterior planeación de clase de ciclo 1, me dí cuenta que aprendí la importancia de los referentes del Minsiterio de Educación Nacional.

2. Por medio de la reflexión del trabajo realizado durante la asignatura, me dí cuenta que aprendí la importancia del proceso de formación de profesores, en este caso inicial, para impactar positivamente en la calidad de la educación del país.


Trabajo asignado

1. Consultar referentes teóricos que permitan resolver la pregunta planteada a un niño de ciclo 1.
2. Revisar el capítulo del libro "La Ciencia en el Aula", titulado "Las preguntas".
3. Leer los estándares básicos por competencias del MEN, para estudiantes de ciclo 1.